jueves, 17 de marzo de 2016

BATERÍA DE COSTA SAN LEANDRO

   7 de marzo de 1939, el buque Castillo de Olite entra en el campo de tiro de la batería San Leandro, está con el fuego de 6 cañones obliga al buque a entrar de nuevo en campo de tiro de La Paraloja y es alcanzado y hundido por el impacto directo en la santabárbara.  Causando una gran explosión, y la muerte de 1476 hombres de los 2112 que había a bordo. Siendo así el hundimiento con mayor numero de victimas mortales en la historia de España.



LA HISTORIA DEL HUNDIMIENTO


Cuando pasamos por delante de un edificio abandonado o ruinoso muchas veces cuesta imaginarnos el trajín y la vida que un día llego a albergar en su interior, autenticas ciudades subterráneas que en ocasiones se convirtieron en el punto de mira de toda una nación y que pasado su glorioso u honroso esplendor hoy yacen en el olvido, sin que nadie salvó los que allí estuvierón recuerden el porque de esas faraonicas obras excavadas en la roca.

Este es el caso de la batería de costa San Leandro. Levantada en el siglo XVII, ya en el año 1766 contaba con 6 cañones. Nos encontramos ante la entrada principal, excavada en la piedra ya no pose la puerta acorazada que un día sirvio de defensa para evitar que fuera tomada por fuerzas enemigas y se ven ventanas semi sepultadas por la tierra de la carretera que pasa junto a ella. 











Una placa recuerda que desde esta batería artillada se ataco al buque mercante de la flota franquista Castillo de Olite obligandole a entrar en el campo de tiro de La Paraloja 


























Todavía están anclados en el techo de roca los soportes del cañon 












Vistas de la bocana del puerto desde lo alto de la batería.



Las imágenes antiguas nos hablan de como fue esta pequeña fortificación en su día a día 













Vista de la batería San Leandro y de la bocana del puerto de Cartagena

Monumento a las victimas del hundimiento del Castillo de Olite, hoy ya desaparecido tras las obras de ampliación del puerto 



La historia de esta batería esta ligada desde el 7 de marzo de 1939 al buque Castillo de Olite. Con sus 110 metros de eslora y 16 metros de manga. 
Botado en 1921 en los astilleros Rotterdamshe Droogdok Maatschappij (RDM) en los Paises Bajos. Su primer nombre fue Zaandijk estando destinado al transporte de mercancías entre Java y Sumatra entre 1921 y 1929. Entre 1929 y 1932 fue rebautizado con el nombre Akedemik Paulo y de nuevo fue vendido y rebautizado Zwaterwater con el que navego hasta 1936, año en que fue adquirido por la Unión Soviética que lo rebautiza Postishev, hasta que el 31 de mayo de 1938 es capturado en el Estrecho de Gibraltar mientras transportaba un cargamento de carbón por el crucero auxiliar del bando sublevado Vicente Puchol.
El 1 de noviembre de 1938 fue incorporado a la marina de guerra y rebautizado como Castillo de Olite 




El Hundimiento 

Tras la victoría en la batalla del Ebro, las tropas republicanas han perdido media guerra y comienzan haber enfrentamientos internos entre las distintas facciones que la componen, Anarquistas contra comunistas, y comunistas contra socialistas. Provocando la sublevación de las tropas de la base naval de Cartagena,y pidiendo auxilio a las tropas Nacionales. Franco ante esto ve la posibilidad de acabar con la guerra antes de lo previsto,en contra de los planes republicanos de alargar la contienda hasta que diera comienzo la II guerra mundial. Para ello los militares franquistas organizaron el envío inmediato de tropas a esta ciudad, en cuyo puerto aún estaba atracada la todavía importante flota republicana . Con ese fin zarpan desde Castellon y Malaga mas de 30 buques entre transportes y buques de guerra, con cerca de 20.000 hombres a bordo. 
Mientras tanto la 206ª Brigada Mixta, de las fuerzas republicanas había reconquistado Cartagena y tomar algunas de las baterías de costa sublevadas y evitar el desembarco. Dado este rápido giro de los acontecimientos los buques del bando nacional regresarón a sus puertos de partida, excepto el Castillo de Olite, con la radio averiada, y el Castillo de Peñafiel que le seguía pero tras sufrir  el ataque enemigo de aviones y el fuego de otra batería de costa le hizo volver, mientras el Olite siguió navegando rumbo al puerto de Cartagena, sin percatarse que esta ciudad volvía a estar bajo el control de las tropas republicanas. Donde fue hundido cuando prácticamente ya se encontraba a las puertas de desembarcar por sorpresa en el puerto de Cartagena , pero al recibir el fuego de la batería San Leandro éste giro en redondo para dirigirse de nuevo a mar adentro cuando fue alcanzado de lleno por un disparo de La Paraloja, procedente del único de sus tres cañones Vickers de 152mm/50 que no había sido dañado o inutilizado durante los ataques de artillería que esta batería sufrío, y que había sido reconquistada por las tropas republicanas el día anterior.Causando una gran explosión y su rápido hundimiento partido en dos, cuando portaba 2.112 hombres de los cuales 1.476 murierón, 342 resultarían heridos y 294 serian hechos prisioneros. 
Tan solo 25 días después de este suceso terminaría la guerra sin que nadie quisiera reconocer ni tan siquiera la posibilidad de que al Olite pudiera haberlo hundido un disparo de las baterías de costa Cartageneras.





  Para los que les haya gustado la historia o quieran conocer mas sobre estas fortificaciones militares y su uso durante la guerra les recomiendo el libro "El Castillo de Olite " de Luis Miguel Pérez Adán. en que se relata el desastre de una expedición debida a la improvisación y a la nula planificación, unida a una serie de catastróficas consecuencias como la perdida de las baterías sublevadas debido a la falta de armas cortas para defendedlas y que el disparo de la San Leandro le hiciera volver al campo de tiro de La Paraloja. Uno de los episodios mas oscuros del final de la Guerra Civil Española.




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Publicado el 17 de marzo del 2016