sábado, 26 de abril de 2014

SANATORIO DE LA MARINA




   En la sierra de Guadarrama existen varios hospitales y sanatorios abandonados, construidos a principios de los de los años 40  para erradicar la enfermedad de la tuberculosis, pero los avances médicos y las nuevas medicinas cambiaron de rumbo la manera de atacar esta enfermedad dejando a un lado aquellas moles de ladrillo y hormigón que hasta entonces ubicadas en plena sierra permitían respirar aire puro lejos de la contaminación. 
fachada principal del sanatorio de marina


   Construido en 1943  contaba con una superficie de 67.433 metros cuadrados, 5 edificios, 1 aparcamiento, 1 piscina, 2 bunkeres de la guerra civil y mas de 10.000 metros cuadrados construidos. En terrenos cedidos por el ayuntamiento de los Molinos en 1940, prácticamente al ser terminado fue re-acondicionado como clínica  neumonológica y utilizada por el ministerio de defensa como hospital militar especializado en enfermedades pulmonares desde 1947 hasta 1995, en que paso a dar servicio como clínica geriátrica para altos cargos de la marina debido su gran lujo y la calidad de sus instalaciones.
   En el año 2002 y ya con el nuevo ejercito profesional y sin el gran numero de soldados de remplazo para atenderlo paso a tener mas personal de servicio que personas alojadas en él, y el ministerio de defensa decidió cerrar sus puertas, dejando el enorme complejo casi sin vigilancia con tan solo algunos edificios aún en uso para servicios del ayuntamiento como algún almacén para plaquetas y adoquines de la ciudad o como garaje para los camiones de limpieza urbana. 

Imagen del sanatorio en los años 60 
   El edificio al llegar resulta realmente escalofriante y mas si a esto le sumamos todas las historias de mendigos y ruidos o fantasmas que se pueden escuchar en el.  Yo mismo en mis visitas pude sentir varias experiencias un tanto raras que a pesar de no repetirse en todas la visitas, si fueron oídas por varias personas que me acompañaban. 
  La primera "cosa" rara fue nada mas entrar al edificio principal, cruzamos el hall y nos dirigimos hacia el antiguo salón del comedor principal, justo debajo de donde se encontraban las escaleras principales, el edificio parecía temblar y caían pequeños cascotes de pintura que saltaba del techo, mientras se oían como si doscientas personas subieran a tropel por las escaleras, al principio tan solo creíamos que seria un grupo de 4 o 5 personas que nos habíamos encontrado antes, también merodeando el edificio y que nos dijeron  casi sin nosotros preguntar que eran de un club de pint ball que tenia alquilado el edificio y que no nos arrimaras a las ventanas pues iban a tirar muebles por los balcones. Pero tras unos segundos  de ruido y parecer que las escaleras se iban a venir a abajo, decidí recorrer los escasos 10 metros que separan el comedor de la escalera y poder ver que estaban haciendo allí, curiosamente según paso las puertas de madera que separan el hall del comedor el ruido ceso y al mirar por el hueco de la escalera nadie parecía haber pasado, ni ruido, ni señas de haber salido por la puerta que distaba a mas de 20 metros. 


                                                          
                                                         Vista desde el comedor principal



                                  Hall principal y puertas que dan acceso al comedor principal



  Dejando a un lado esta primera anécdota de las cuales quedan muchas mas, el sonido de unas llaves en la sexta planta, animales por las habitaciones los cuales jamas pudimos ver y menos fotografiar, presencias humanas en el edificio cuando estábamos solos y algunas fotografias un tanto peculiares las cuales aún estoy por que me respondan en algún programa de televisión a las cual las mande.
   Continuando con nuestra visita el hall es impresionante sobre todo llama la atención la puerta rotatoria realizada en madera y los numerosos mármoles que tanto en el suelo como en las paredes le dan un aspecto de un hotel de lujo que de un sanatorio 






 Tras el hall a mano izquierda da paso un pasillo que da paso por una zona a la capilla y por el otro lado a la zona de quirofanos, rayos x, laboratorio etc


    la caja fuerte principal también usada como armero para guardar las armas de fuego de los pacientes


   La capilla es una gran sala donde aún queda en el suelo el símbolo de la marina Española, sobria no muy grande pero con capacidad para cerca de 50 personas cómodamente da fé de la religiosidad del lugar,  cabe destacar que el edificio era llevado por monjas que tenían en la sexta planta así como en un falsa primera planta sus dependencias, (decimos falsa planta, porque desde la capilla solo se puede acceder a la sala  de servicios religiosos donde suponemos que viviría el párroco).



























   Continuamos recorriendo la planta baja dirección al laboratorio y a los quirofanos. Durante todo el tiempo no cesan los portazos y los golpes tanto en las plantas superiores del edificio como en los sótanos a pesar de que no sopla un viento exageradamente fuerte, mas bien parece hacer un buen día. 











  Todavía se encuentra en buenas condiciones la sala de rayos X así como la maquina y algunas placas 



   Los quirófanos, fueron inaugurados dos quirófanos a principios de los 90 de uno prácticamente no hay ni rastro y el otro aún se conservan relativamente bien, el foco para operaciones es una de las atracciones del lugar, no hay quien pase por allí sin fotografiarse  junto a el. continuando por el largo pasillo llegamos al fondo donde se encontraba el laboratorio, lugar donde aún pudimos encontrar en las estanterías y por el suelo numeroso material y documentación sobre análisis clínicos, muestras rotas, medicamentos incluso fichas de defunción de pacientes. 



















  Tras recorrer toda la planta baja iniciamos el descenso hacia los sótanos, el edificio principal pose dos sótanos en el primero se ubican las cocinas , la sala de autopsias, almacenes, lavandería y salas polivalentes. El segundo esta dividido en dos, a la primera parte del sótano se accede desde las cocinas y tan solo da acceso a la despensa frigorífica. La segunda parte se accede desde el pasillo y desde la calle, dando a la sala de calderas y a unas salas en apariencia utilizadas como vestuarios, y como almacén. Allí parece ser que hubo viviendo alguien aprovechando que es una zona bastante escondida.




  



























   Tras recorrer los sótanos procedemos a subir las 6 plantas del sanatorio. durante todo el tiempo no cesan los portazos ni los ruidos desde las otras plantas, a pesar de que a nuestro paso no vemos moverse ninguna puerta debido a la cantidad de cascotes y basura depositada en el suelo, mas bien incluso nos costaba abrir ciertas puertas para poder pasar. La verdad es que la gran mayoría de las habitaciones eran individuales, aunque parece que en un pequeño numero compartían el baño. pero se encuentran diáfanas, tan solo el baño, en algunas los armarios y las puertas y ventanas quedan como recuerdo de lo que fuerón,  La sexta planta es la que en mejor estado se encuentra, es en esta planta donde subían a los pacientes terminales y donde las monjas tenían sus dependencias,  es en esta planta donde se pudimos escuchar o sentir la respiración de alguna persona así como el ruido de unas llaves que nos llevo  pensar que estaba algún guardia, pero que al preguntar y posteriormente buscar no vimos a nadie. Esto mismo también me relato un amigo que posterior a nuestra visita  lo visito y tanto el como las otras dos personas que estaban oyeron claramente el ruido de las llaves abriendo o cerrando una puerta.




































    la sexta planta  











   En una de las salas encontramos esta "pequeña" caja fuerte empotrada en la pared.  Llama la atención la cantidad de cajas fuertes que se encontraban en el edificio, un total de cajas fuertes pudimos encontrar y seguro que alguna nos saltamos.












   Desde la entrada no se puede entrar a mas zonas del edificio principal, pero anexa a el se encuentra lo que seria la sala de oficiales en donde destaca el ascensor de los que se ven como sube y baja las plantas construido en lujosa madera de ébano y caoba,  Las habitaciones tienen todas terraza y vistas a los jardines, sus cuartos de baño cuentan con un  acabado y una amplitud muy superior , seguro que estas habitaciones serian las utilizadas por los altos mandos.
   Disponía de una caldera individual para el edificio, aire acondicionado , incluso una cafetería lujosamente decorada con frisos de madera y el escudo de la Cruz Roja de la Armada Española. Es en esta ala cuyo acceso se encuentra por detrás donde también se encontraba el tanatorio donde velaban a los muertos.











   La caldera era de carbón y se la notaba llevar bastantante mas tiempo que las modernas calderas que calentaban el resto del edificio





   Los timbres de alarma para las habitaciones sonaban aquí, y abajo se encendía la luz indicando el numero de habitación.

  
   Justo a la espalda de la entrada se encontraba la cafetería de oficiales, donde todavía están las viejas cajas registradoras, cajas de bebida y restos de los platos y vasos.






















   Apenas unos 50 metros de la cafetería se encontraba la entrada la entrada al tanatorio lugar donde se velaban los cuerpos de los fallecidos en el sanatorio. unos lugares tan dispares entre si pero tan próximos dando entrada por la zona de jardines bellamente decorada con fuentes y bancos.











   Una vez recorrido todo el edificio principal todavía nos quedan  edificios mas pequeños pero que también guardan muchos secretos y extraños sucesos. Nada mas entrar a  mano derecha encontramos lo que seria el edificio de dirección, no muy grande de tres plantas. Justo en frente de el pero a mano izquierda el edificio del gimnasio y donde estaba el grupo electrógeno de motores diésel cuya finalidad era generar la electricidad en caso que corte de suministro eléctrico.
















   Aparte de las salas utilizadas para dirección también existían pequeñas habitaciones con un baño en común por planta y otras usadas aparentemente como despachos como donde se encontraba esta otra con caja fuerte o armero.


   
   El edificio del gimnasio y salas de rehabilitación se encuentran contiguas al edificio donde se encuentran los motores diésel encargados de generar la corriente eléctrica para todo el edificio.







   En este edificio mientras nos encontrábamos realizando las fotos cerca de las 5 de la madrugada, se oían al fondo el murmullo nunca mejor dicho que de sala de hospital, era la segunda vez que ibamos al edificio y pensamos que seria un grupo de gente que se encontraría al fondo realizando una visita o llevando a cabo algún tipo de ritual. la sorpresa fue que según nos acercábamos a los murmullos estos se desvanecián incluso llegamos a asomarnos por la ventana para ver si el murmullo podía venir de fuera, pero nada. no había nadie ni dentro ni fuera del edificio. finalmente vimos el edificio entero y esto quedo como otra anécdota a recordar entre los que eramos. 







 Continuando con la tradición de cajas fuertes del lugar, el gimnasio lógicamente no podía carecer de una.



   Una de las pocas camas de hospital que se pueden encontrar se encuentra en la salas de rehabilitación. Esta parte del sanatorio era compartida tanto para los militares como para los vecinos del municipio que solían ser atendidos. Pocas maquinas quedan ya en lo que fue el gimnasio tan solo en su lugar las taquillas de quienes lo usarón.


















Enfrente del edificio se encontraba el único edificio con corriente eléctrica del recinto, lo que había sido el parking y taller de ambulancias y vehículos oficiales es ahora utilizado para estacionar los vehículos municipales. lógicamente dado que vimos que se encontraba vigilado decidimos no acercarnos a el para evitar problemas y proseguimos sacando fotos del lugar y adentrarnos en el abrupto bosque de pinos y encinas con tal de descubrir todo lo que esta inmensa finca nos podría ofrecer.





















  Existe un ultimo edificio al final de los muchos caminos ya casi enterrados entre la maleza que lleva a un pequeño cobertizo de ladrillo y uralita que es utilizado por el ayuntamiento como almacén para guardar las baldosas y adoquines y un coche que yacía abandonado y oculto entre la maleza.








   No se sabe bien que sera de esta mole de ladrillo y hormigon, a las dos ultimas subastan a la que lo ha sacado el ministerio de defensa se ha quedado sin comprador y eso que han bajado considerablemente el precio. pero todavía continúan las disputas entre el ayuntamiento y el ministerio de defensa por su utilización. 




Menú principal




Publicado el 26 de Abril de 2014


25 comentarios:

  1. Felicidades por el reportaje!! Me ha gustado mucho por la información tan detallada que nos das del lugar y por vuestra experiencia nocturna que pasásteis! Gracias por mostrarnos cada detalle y rincón de este inquietante lugar..

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por visitarlo, me alegro que os haya gustado y espero poder seguir visitando y recopilando mas información, para que a pesar de la distancia podáis revivir la experiencia, ver y sentir lo que nosotros sentimos realizándolo.

      Eliminar
  2. Hola, Quería preguntaros si es fácil entrar, siempre con cuidado y precaución, y si hay vigilantes por el recinto que puedan llamarte la atención. Felicidades por las fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tendréis problemas en entrar, en todo caso dar una vuelta alrededor del recinto, y si no veis veis hueco en la alambrada, probar a mirar detrás de uno de los carteles de prohibido el paso. Una vez dentro el edificio no esta tapiado ni nada por el estilo, eso si procurar no hacer mucho ruido porque los vecinos suelen llamar a la guardia civil y aunque no suelen multar si solo os encuentran visitando el sitio. Pero si es posible que si os pillan haciendo graffitis o de botellón, os multen. mucha suerte y ya me contaras que tal os ha ido.

      Eliminar
  3. Hola Santi, lo primero perdón por el retraso en contestar. y en respuesta a tu pregunta es relativamente fácil entrar, aunque el ayuntamiento se afana en cerrar todos los agujeros en la vaya, no te sera difícil encontrar algún recoveco. El mas probable que este, se sitúa detrás del mismo cartel de prohibida la entrada y aviso de multa. (y ojo tomatelo muy en serio que ya han puesto mas de una multa, pero mientras que no os encontreis de botellón, o armando escándalo destrozando el lugar lo mas normal es que os tomen datos y os acompañen a la salida)

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenas.
    Me pregunto si sería factible la opción de pedir permiso al ayuntamiento para hacer allí una sesión de fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema esque dudo que estos terrenos sean propiedad del ayuntamiento. Aunque el echo de que haya sido tapiado me da a pensar de que si. normalmente yo nunca he tenido mucha suerte a la hora de pedir permisos.
      mi recomendación si quieres realizar una sesión de fotos trata de hacerlo desde un punto de vista profesional, para una tesis o similar. Si no simplemente haz lo que hace la mayoria de la gente colaros y realizar las fotos.

      Eliminar
  5. Hola, yo solo os quisiera advertir de que no entreis en este luga, mi hijo con un grupo de cuatro amigos mas fueron alli por curiosidad, a mediodia, no tocaron absolutamente nada, y como a los 5 minutos de entrar ya estaba la polucia local llamandoles para que salieran y les llego la multa por falta grave de 301€, como no la hemos pagado ya nos ha venido con recargo 335€. Vamos a lkevarles a juicio ya que mi hijo es insovente, es estudiante universitario y no se lo han querido computar con trabajos para la localidad o comunidad, asi que en ello estamos. Si vais ya sabeis a que os podeis atener. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola k tal y k le dijeron a tu hijo entraron a buscarlo o le esperaron fuera ? Yo hubiera esperao a que se marchasen

      Eliminar
    2. hola buenas, a mí me pasó exactamente lo mismo que a tu hijo. Unos sinvergüenzas. Me gustaría saber qué se puede hacer, ya que al igual que tu hijo soy universitario e insolvente.
      gracias

      Eliminar
    3. A jajajaj a jaja que pringaos

      Eliminar
  6. hola buenas a mi tambien me pusieron la misma multa, me gustaria saber que puedo hacer para no pagar ya que al igual que tu hijo soy insolvente y universitario.

    ResponderEliminar
  7. Y luego nos sorprendemos de los políticos y dirigentes que tenemos. Nada, nos declaramos todos insolventes y listo. Eso sí, hacemos lo que nos da la gana, entramos en una propiedad privada, pero como sólo es por curiosear, que no me multen. Pero si se cae un muro encima... ¡ah! entonces le ponemos una demanda al propietario y que nos indemnicen por no señalizar el peligro o arreglarlo, y al ayuntamiento o ministerio les declaramos responsables civiles y que paguen la indemnización todos los españoles. Así nos va y lo dicho, nos indignamos de los políticos. PAGAD, leches, pagad la multa pues sabéis que lo que habéis hecho es ilegal. El autor del blog lo dice claro, si te pillan, te pueden multar, pues acátalo y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes mas razón que un santo, en este mundillo del urbex lo primero es conocer los riesgos y las consecuencias. Hay cientos de personas que saben lo que hacen y aún siendo pilladas al no destrozar ni sustraer nada se nos deja ir. Pero claro para evitar esto siempre hay que cumplir estas tres normas: que no te vean al entrar, no romper ni forzar y dejar todo tal y como te lo encontraste.

      Eliminar
  8. HOLA YO HICE PARTE DE LA MILI EN ESE HOSPITAL Y TENGO BUENISIMOS RECUERDOS DE EL... EVIDENTEMENTE COMO DOTACION NO BUENOS RECUERDOS POR EL HECHO DE QUE FUESE UN HOSPITA. QUE PENA QUE LO DEJARAN ABANDONADO... BUENO AUN QUEDAN LOS RECUERDOS GRACIAS A LAS PERSONAS QUE HICIERON ESTE REPORTAJE ME A GUSTADO VERLO Y ME DA PENA VERLO ASI ... RENPLAZO 1 1987

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches soy uno de los chicos que cometió el error de entrar, simplemente estábamos curioseando a ver como era y a los 15 min nos encontramos con la.guardia civil hechandonos y nos multaron con 301 euros si alguien más le ha pasado esto y no ha podido pagar la multa en el tramo de tiempo que te da el ayuntamiento para depositar el dinero, me puede hablar por mi Gmail o contestar a este comentario que podría pasarnos a nuestros amigos y a mi sino llegamos a pagar? Muchísimas gracias razvan9730@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola, el,ayuntamiento de los molinos está poniendo multas que, a mi criterio de abogado, no se ajustan a derecho. A mi hijo también le pusieron una multa lo recurrí y ni han respondido por lo que ya ha caducado por silencio administrativo. Poneros en manos de un abogado y que os haga un escrito ya que están vulnerando derechos fundamentales ya que aplican la ordenanza de convivencia del ayuntamiento que en este caso en concreto esa delegada por la llamada ley mordaza. Suerte

    ResponderEliminar
  11. Hola Mi hijo también entró pero como soy licenciado en derecho y experto en derecho administrativo pude ver que las multas que están tramitando este ayuntamiento por acceso al hospital son ilegales Posiblemente lo denuncie al fiscalía para que investiguen ya que veo que siguen poniendo multas que no se ajustan a derecho lo que puede que estén incurriendo en un ilícito penal. Pero es todo una hipótesis lo está estudiando el tema un amigo abogado experto en penal. Os recomiendo que os pongáis en manos de un abogado y que haga el escrito correspondiente. Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por la información, nunca esta de mas contar con el saber de un abogado

      Eliminar
    2. De de nada, es una pena que se aprovechen sobretodo de chicos que desconocen las leyes para sacarles 300€ cuando la sanción correcta sería 50€ si se realiza en pago voluntario.

      Eliminar
    3. Buenas, tengo planeado ir con un amigo a realizar algunas fotos, simplemente quisiera saber como recurrir la multa y "librarse" o reducirla, como comentan mas arriba creo.

      Eliminar
    4. Hola por favor, necesito recurrir una multa se puede poner en contacto conmigo, gracias

      Eliminar
  12. Me encantó el reportaje y las fotos están bestiales

    ResponderEliminar
  13. Yo y mi colega acabamos estamos en el parque de alado la guardia civil nos cogió nosotros somos unos idiotas y salimos corriendo pero había más patrullas y nos cogieron en total nos multaron 900€ y a dos de mis colega 1000 primero por entrar propiedad privada 300 otro por no hacer caso y salir corriendo 600 y mis dos colegas 100?por no cargar con el DNI. Y encima no nos pillo a nosotros sino a otro grupo que venía por la calle gritando y tal que a cualquiera despierta jaja, Vosotros veniros pero por la noche y con silencio siempre no seas tonto en silencioooooo en general esta bien me creare un canal en YouTube y subiré ai. Por cierto y a lo mejor me creáis pero estamos volviendo al parque para pasar la noche y la policía nos dijo que les parecimos chevales buenos y sanos(que lo somos xD) nos quito la multa. Experiencia inolvidable.

    ResponderEliminar