lunes, 15 de julio de 2013

La casa cuartel de la guardia civil




   Inaugurada en los años 40 por Franco, junto a lo que en su día fue la emisora de onda media mas potente de toda España,  fue quedando como una pequeña casa cuartel de la guardia civil según las instalaciones de RNE iban pasando a un segundo plano, pasando desapercibida junto a la carretera en un barrio un tanto alejado del municipio principal, que ya contaba con otra casa cuartel con comandancia de trafico y todo, tanto así que tiempo después paso a convertirse en el cuartel de la guardia civil de otro pueblo mas cercano.
En un principio su finalidad era la de proteger las instalaciones de la emisora y contaba  media docena de apartamentos y solo dos calabozos en su interior. Eso si, anexo al edificio se encuentra un bloque de pisos que no hemos logrado entrar aún, cuya finalidad parecía albergar trabajadores o guardias.
    Pero tras convertirse en la casa cuartel de todo un pueblo no tardo en quedarse pequeña, y cuando se construyo una mas grande y nueva en el municipio esta fue cerrada a comienzos del 2000.
FOTOS 1
VIDEOS NODO

Casa cuartel de la guardia civil




fachada de la casa cuartel





   Todavía se puede observar el escudo de Franco parcialmente arrancado en la fachada y las letras que lo identificaban como casa cuartel. Una vez que entras un pequeño hall a modo de paso de coches daba paso al patio interior donde estaban las cocheras y un escueto patio dividía el edificio al derecha la parte oficial del cuartel: los calabozos, sala de denuncias, servicios públicos, y taquillas y a la izquierda una escalera daba acceso a las casa de los guardias civiles.









Un vehículo no sabemos si de la guardia civil se encontraba dentro abandonado.


Interior de uno de los calabozos





Desde luego pasar una noche en sus calabozos no debía de ser plato de buen gusto, somier de cemento y mínimas comodidades en un espacio de apenas 1´5 x 3 metros


















Aún se podía encontrar números documentos oficiales así como denuncias y datos de fichas en los armarios.





    La parte de las viviendas tampoco se encuentra mucho mejor, pero al menos las cocinas y baños estaban prácticamente en perfecto estado. las tres plantas del edificio eran prácticamente iguales, botellas, botes de especies, algún peluche nos recordaban las historias de las familias que las habitaron.













































   Una vez recorrido el edificio ya en la azotea contemplamos el edificio anexo que también parecía abandonado pero cuyas entradas estaban todas bloqueadas. tras el una pila de automóviles abandonados se amontaban en la parte de atrás, desconocemos si fueron decomisados por la guardia civil y abandonados allí. Al fondo se pueden observar el bosque de antenas del complejo de RNE. y las lagunas incluida la famosa laguna del aceite que ahora dicen van a recuperar







   Al final nos despedimos con ganas de volver y poder entrar en el enorme edificio colindante, y la nave de al lado que en su época albergo el famoso aceite de colza en espera de juicio que tan famoso fue. (lógicamente una vez abandonado el cuartel los medios de comunicación denunciaron el estado de falta de vigilancia del solar y el aceite fue destruido)






Video en el que se muestra el complejo y la casa cuartel durante las inundaciones de la década de los 50

 





Momento de la inauguración del edificio de RNE y de la casa cuartel en 1944



Menú principal











Publicado el 15 de Julio 2013



2 comentarios:

  1. Estoy alucinada con el blog. Estoy dando un barrido completo, leyendo cada entrada y apuntando cada lugar para ir a verlo si consigo localizarlo con precisión (más que nada para no ir, no encontrarlo y volver desilusionada y las ansias de misterio por los suelos... jajaja)

    Quería preguntaros algo: el apunte de que al fondo, desde la azotea, se ven las lagunas de aceite... ¿quiere decir que está cerca de Rivas-Vaciamadrid y de las lagunas de las madres?

    Espero que sigáis visitando lugares con tanto encanto como los ya registrados. Algo que me gusta mucho es que están cerca de Madrid los que publicáis, y eso quiere decir que podré pasarme a disfrutarlos dado que no son demasiado lejanos.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el comentario y me alegro que te guste, créeme que de eso se trata cuando publicamos cada entrada nueva. el cuartel se encuentra cerca de Rivas y en un lugar privilegiado dado a que esta rodeado de lagunas entre ellas la del campillo y la de las madres.
      y si, por falta de tiempo aún no hemos podido subir un montón de fotos e historias de lugares que hemos podido visitar. pero muy pronto descubrirás nuevos sitios, y casi todos a menos de una hora de Madrid. echa un ojo a nuestra pagina del facebook para ver las futuras entradas.

      Eliminar