lunes, 29 de julio de 2013

Ermita de Valtierra

   En las proximidades a apenas 3 km del casco urbano de una pequeña gran urbe de la comunidad de Madrid, se encuentra la ermita de valtierra, único vestigio del antiguo poblado medieval de Valtierra. La ermita mudéjar fue levantada probablemente en la primera mitad del siglo XIII, aunque hoy solo se conserva su fachada norte, el muro sur, y parte del muro oeste. Se trataba de un sencillo edificio dedicado ala virgen de la Humanidad o de la Consolación al que apenas entrarian 50 personas, como se cita en documentos del siglo XVIII.


Aldea de Valtierra


















Ermita de Valtierra











   Los restos de la antigua aldea estan prácticamente desaparecidos, sus habitantes huyeron de una invasión de termitas y hormigas a primeros del siglo XVIII aunque casi seguro pudo ser por la peste, y tan solo quedan las ruinas de las casas de familias que allí se establecieron hasta los años 30 y que tras la guerra quedaron de nuevo abandonadas, quedando tan solo alguna finca o cuadra de animales que pastaban y pastan aún en la dehesa de Valtierra.


















Restos de las antiguas calles del poblado de Valtierra

















   El pozo del cual los vecinos sacaban el agua que provenía del cercano arroyo Vilches que daba nombre a otro poblado cercano del que también hablaremos próximamente, cuya historia es paralela al poblado de Valtierra









   En la segunda mitad del XVIII la situación social,económica política de la corona castellana inicia una etapa depresiva de la que la famosa "peste negra", un largo proceso de catástrofes climatologías ;demográficas y económicas Sobre una población presumiblemente diezmada por la peste Negra de 1348 que vendría a poner cruelmente la puntilla. Lo que se puede decir es que por aquellas fechas debieron producirse algunos de los despoblados del termino, caso de Valtierra. La exigua población que apenas sobrepasaría el centenar de personas sufre un fuerte revés con esta pandemia y el resultado tragico fue la despoblación de las aldeas al huir sus habitantes del foco de infección.




Uno de las fincas de primeros / mediados del siglo XX que aun se conservan 

















   Maquinaria agrícola de los años 30 que quedaron olvidados al paso del tiempo en la gran dehesa que un día dio trabajo a los vecinos de la aldea y que hoy solo sirve de pasto para animales, refugio para alimañas y coto de caza.















   Y con esto se acabo el paseo por la dehesa de Valtierra disfrutando del campo por lo que un día fue una aldea que en vez de crecer y prosperar quedo abandonada y olvidada hasta el punto que practicante ya nadie se acuerda de ella, Hasta comienzos de los 90 era habitual que los vecinos del pueblo cercano se acercaran en romería a la ermita para comer tortilla y pasar el día en familia en la dehesa.


Menú principal




Fuente :   archivo.ayto-Arganda.es








Publicado el 29 de Julio 2013



7 comentarios:

  1. De pequeña mi abuelo me solía llevar por allí, y aún hoy mucha gente practica deporte por la zona.

    ResponderEliminar
  2. en la zona de Valtierra aún existen muchas casas de campo y es habitual la gente se de un paseo por la dehesa. ademas hay una hípica proxima

    ResponderEliminar
  3. la música es The best!! i like it

    ResponderEliminar
  4. de Vilches ¿no hay reportaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me es muy dificil encontrar documentos o fotografías del poblado de Vilches, por desgracia la existencia de otro Vilches en Jaen, hace que bien se crucen los datos o el Vilches Madrileño haya desaparecido de la memoria. Eso si el palacio de Vilches sigue bien habitado y con vigilancia.

      Puede que cuando tenga tiempo suba las fotos de lo que queda de el y de su ermita.

      Eliminar
  5. Me fascina vuestro blog :)
    Valtierra está en Arganda del Rey, un pueblo al Sureste de la Comunidad de Madrid, a media hora de la capital. Se llega a las ruinas de la aldea siguiendo el camino que sube del puente del recinto ferial del pueblo.
    Quizá no lo explique muy bien a pesar de vivir en Arganda, pero si se pregunta a cualquiera que pase por ahí os guiará sin problema y mejor de lo que yo lo he hecho.

    ResponderEliminar
  6. Si, lo has descrito perfectamente ademas siguiendo el camino de la dehesa de Valtierra llegas al arroyo de Vilches donde todavía perduran las ruinas de la ermita de Vilches que son visibles desde la M300,

    ResponderEliminar