lunes, 5 de agosto de 2013

La iglesia de los lamentos

   La iglesia de los lamentos estaba situada en una antigua ladea que no se sabe bien cuando se fundo, pero que existen informes de que fue fundada antes del 1.600. Era una pedania perteneciente a la nobleza, hasta hace pocos años se podían  divisar los restos del torreón  que sigue en pie aunque sin el escudo feudal que ha desaparecido.





   Hacia 1.650 comenzarón los trabajos de construcción de la iglesia que denominaron de San Pedro Apóstol de estilo barroco, realizándose la construcción sobre una antigua ermita ya deteriorada.

































































   La aldea que rodeaba la iglesia llego a tener cierto esplendor llegando a los 250 habitantes. Oficialmente se despobló en torno al 1.900, pero bien avanzado el siglo mas concretamente durante la guerra civil todavía vivían allí algunas personas. Se le tacho de pueblo "insaluble" la despoblación tan rápida y un tanto inexpicable hizo que el pueblo se considerara popularmente como pueblo maldito. Amparado por una epidemia de peste que obligo a incendiar el pueblo, y al estar en mitad de la nada le da un aspecto mágico con cierta carga de misterio muy acrecentado si uno se acerca a visitarlo por la noche.






















































   Parece ser que una epidemia de peste y en una noche de difuntos (la siguiente al día de todos los santos) murieron varias personas en un sola noche,  y que desde entonces cuentan que dentro de la iglesia, la citada noche de difuntos se escuchan los sonido de ovejas y lamentos de personas.
   La iglesia de San Pedro al igual que otras muchas también fue empleada como cementerio, los mas pudientes dentro y los menos en las proximidades hasta que por motivos de salud de los fieles que acudían se decidió utilizar los exteriores del edificio como cementerio. En el 2005 durante unas obras para comprobar los cimientos se encontrarón los restos óseos de personas allí enterradas.


















Para terminar tan solo comentar otra curiosidad como es el tunel longitunidal a la iglesia en dirección ESTE, construido en ladrillo toledano al igual que la iglesia de 1´20 metros y boveda de cañón , que llega hasta un pequeño arroyo subterraneo.



Menú principal







Publicado el 5 de agosto 2013






1 comentario:

  1. hace mucho que no paso por polvoranca, la ultima vez que pase la pared estaba plegada como un libro y entre con mi padre a la parte de las bodegas, encontramos un sello de oro antiguo, por el escudo, he visto la playlist xD 2en1? prefiero ACID o The pillows aunque no estoy muy puesto en k-pop k-rock quizas uveworld

    ResponderEliminar