jueves, 19 de junio de 2014

SAVA - AUSTIN

Sava, la historia de una pequeña empresa Vallisoletana que comenzó fabricando motocarros y termino siendo una de las marcas Españolas mas reconocidas, hasta su absorción por Enasa.  


  En este caso durante la visita a una vieja cantera abandonada nos encontramos con dos casi extinguidos ejemplares de Sava - Austin 504. Aunque su estado dejaba mucho que desear no pudimos evitar querer inmortalizar estos viejos mulos de carga que en los años 60 recorrían aquellas carreteras de la epoca, llenas de baches y adoquines.













   Lógicamente el vehículo llevaba ya un buen tiempo en aquel lugar  a la intemperie y se notaba el paso del tiempo, pero a pesar de ello y que se conoce  que sus piezas habían servido como repuesto para otros vehículos, todavía se encontraba relativamente en buen estado.
   El otro camión nos lo encontramos en el interior de una nave que había sido utilizada como almacen, taller y pequeña gasolinera. todo esto en apenas 30 metros cuadrados, su estado era mucho mejor incluso todavía mantenía el volquete y los neumáticos sorprendentemente finos comparados con los anchos neumáticos que se usan hoy día. 













   Puede que haya gente que conozca y recuerde estos viejos Sava-Austin. para el resto vamos a hacer un pequeño y breve repaso por la historia de esta marca vallisoletana. Que aprovechando el final de las restricciones de la gasolina y la necesidad de renovar el anticuado parque automovilístico Español que hasta entonces provenía prácticamente de vehículos de la guerra civil y de la segunda guerra mundial. Así Don Francisco Scrimieri gerente de FADA (fábrica de artículos de aluminio) la transformo y dio paso a SAVA (sociedad anónima de vehículos automóviles) a las afueras de Valladolid en la carretera a Soria.
   En 1952 fabrico su primer prototipo de un motocarro de tres ruedas con cabina adelantada, caracterizada por una pequeña calandra y los faros empotrados. Ya en 1957 creo su primer vehiculo de tres ruedas provisto de un motor monocilíndrico de casi 700 cc y 18 cv de potencia, el modelo P 54 .SAVA se estrenaba en la industria del automóvil, entre 1959 y 1961 se fabrica la primera camioneta de cuatro ruedas la Sava P 58 con capacidad de 2,5 toneladas que montaba un motor Barreiros de 3.200 cc y 55cv de potencia. 



  En 1960 se asocian Sava y British motor lanzado en 1961 el primer fruto de esa colaboración el SAVA - AUSTIN  el S-70 con una carga utíl de 3.500 kg y parabrisas panorámico. A finales de 1961 comienza la fabricación del A 504 con cabina adelantada y siete toneladas de carga. En 1962 la familia crece con los camiones ligeros S-66 y S-76 de 2 y 3 toneladas respectivamente y el A-404 de 5 toneladas, también nace la linea de furgonetas con el furgón LDO-5 sobre la base  Morris LD150 van, montando un motor diésel BMC de 2.200 cc y 56 cv. con unas características puertas correderas fueron muy apreciadas para el reparto urbano. En esta época toda la distribución de Sava se realizaba por la empresa Finanzauto. 
   En 1964 la producción ya supera las 4.000 unidades y el numero de trabajadores es de mas de 1.000 trabajadores. SAVA busca acuerdos comerciales para ampliar su gama de vehículos y firma un acuerdo con Berliet, para que la empresa pucelana fabrique los camiones pesados de la empresa francesa aunque en pequeñas series del modelo SAVA-BERLIET  GPS12 con una capacidad de 24 toneladas y el arrastre de 32. Ese mismo año se presenta la nueva FH800, con cabina avanzada y parecida a la del A-504 con capacidad de 8 toneladas. Un año mas tarde en 1965 se renueva toda la linea de camiones ligeros con los nuevos SH 400; SH 450 y el SH 550 con capacidad de carga de 4 a 6 toneladas y cabinas de tres asientos, también nace uno de los modelos mas populares de marca la pequeña furgoneta J-4 en venta hasta bien entrada la década de los ochenta. 


Imagen del motocarro Sava P-54 y del camion Sava P-58

Camión Sava S-66 DE 1962



Camión Sava S-211 DE 1968


Imagen del Sava J-4 de 1970

Imagen del Sava A-504 de 1961


Imagen del Sava FH-800 de 1964

Furgoneta Sava J-4 de 1968


                     La adquisición de ENASA

En 1966 la todopoderosa ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones S.A) adquiere el 52,70 % del capital social de Sava, ampliándose en 1968 hasta el 82% fecha en que Sava es absorbida y queda integrada dentro del grupo ENASA. Deja de fabricar la mayoría de sus camiones de origen ingles y francés y presenta una nueva serie de modelos como el S-211, el S-212; S-221; S-311;S-411; S-511 y el S-551. Sin embargo continua con la colaboración británica en la construcción de tractores  SAVA-NUEF-FIELD, en la década de los 60 aparece la gama Cosmos y en los 70 la ultima Sava J-4 5730. 
   A partir de 1974 SAVA solo se encargara de la fabricación de los vehículos ligeros mientras que PEGASO se encargaría a partir de entonces de toda la gama de camiones medios y pesados. marca que desde entonces coronaria todos sus vehículos.


Imagen de la gama  SAVA COSMOS de 1972


Furgoneta SAVA J-4  1100 de 1984 fabricada ya bajo la marca PEGASO














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Publicado el 19 de Junio 2014


6 comentarios:

  1. me ha encantado, la historia, los modelos y los camiones abandonados .muy buen trabajo feljcidades

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  2. Buen descubrimiento y trabajo de documentación. Supongo que será mucho pedir que compartas la localización... Me gustaría realizar fotografía nocturna en este sitio, tiene mucho potencial.
    Salu2

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    1. Lamento decirte Javier que al encontrarse en una propiedad privada no puedo decir la localización del vehículo.

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    2. Perfecto, no hay problema si es así.
      Gracias, saludos.

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  3. Buen trabajo!!! muy bien documentado!!
    Un saludo
    Jordi Vall

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  4. EL VER ESTA FOTO DE ESE CAMIÓN PROVOCARON LÁGRIMAS EN MIS OJOS, LOS RECUERDOS QUE TENGO CUÁNDO YO ERA NIÑO Y MADRUGABA CON MI PADRE PARA IR AL MERCADO, EN ÉSTE CASO MI PADRE TENÍA EL MODELO AUSTIN BMC UN MONSTRUO DE CARGA.. HASTA HOY SIENTO MODERAR SU MOTOR EN MI MENTE. GRACIAS POR ENCONTRARLO..!!

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