viernes, 22 de diciembre de 2017

CLUB ALPINO GUADARRAMA


Fachada del albergue del club alpino guadarrama


El albergue del club alpino Guadarrama yace desde hace mas de una década en el mas completo olvido, abandonado en el 2002, sigue resistiendo los temporales de frío y nieve que cada año acechan a la sierra madrileña que le da nombre. 
Dando constancia de su robusta construcción, 3 plantas mas un sótano que albergaban todos las necesidades para que sus socios pudieran disfrutar de los deportes de invierno con la mayor de las comodidades. 


Desde la carretera podemos observar el tamaño del complejo con casi 1.500 metros cuadrados construidos. y su proximidad a las pistas de esquí como se pueden apreciar en la imagen.
1 lujoso restaurante, 33 habitaciones entre habitaciones de camas dobles, de cuatro camas con y sin baño, cafetería, 2 salas de estar y juegos, guarda esquís y alquiler de equipos, miradores y un amplio aparcamiento formaban parte de esta inmensa mole.











Una vez visto por fuera se puede apreciar que los años de abandono le han pasado factura, la pizarra de techos y fachada en muchos lados simplemente a desaparecido y en otros apenas se sostienen y se caen los días de viento. No sé sabe si los futuros planes de rehabilitación del antiguo albergue y su transformación en un hotel de cuatro estrellas podrá llevarse a cabo tendrán que demoler el edificio y suspender el plan al encontrarse con una orden de demolición y solo ser salvado por un indulto de la comunidad de Madrid en la época de Esperanza Aguirre.

Una vez dentro nos adentramos en el edificio, apenas quedan en los salones los sofas que en su época albergaba y tan solo un par de ellos todavía podemos encontrarnos con rastros de un pasado mejor... las literas algunas desaparecidas y otras sin los colchones ni  las mantas que que las vestían, en unas habitaciones que están semiderruidas pasto de los amigos de la chatarra, que han dejado casi arrasado el lugar. 







Barra de bar







Nada tiene que ver su estado actual a como se encontraba cuando cerro sus puertas, como se puede ver en esta imagen de apenas unos años despues de su cierre.


Subimos a la segunda planta y es que la entrada principal se encontraba en la primera planta y por debajo nuestra quedaban las zonas comunes como taquillas, guardaesquis, cocina, y cuartos de mantenimiento.



Lo primero que nos llama la atención es que han sido retirados algunos peldaños de la escalera principal para evitar que se pueda acceder a las plantas de arriba, pero una vez superado este inconveniente pudimos recorrer la habitaciones de dos y cuatro camas, algunas con baño y otras con baño compartido que se encontraban en la 2ª y 3ª planta.
















No sabemos si las habitaciones de la ultima planta eran un poco mas lujosas, pero si mas grandes y contaban con armarios como el que se puede apreciar en la imagen, aunque desconocemos si se trataba de una habitación especial o estaba disponible para su alquiler.



Las escaleras que dan acceso al guarda esquís de la planta baja 






















Entre los muchos papeles que todavía se pueden encontrar por el suelo se pueden ver los precios de las habitaciones y los servicios que ofrecía.







Y con estas impresionantes vistas acabamos el reportaje, de este mastodóntico edificio construido en la década de los 60 del pasado siglo XX. sin poder evitar en pensar del que sera del futuro de uno de edificios mas emblemáticos de la sierra madrileña, que vio su apogeo y a miles de visitantes que subían a la sierra a esquiar y a disfrutar de la cada vez mas escasa nieve en Madrid. 










Menú principal



Publicado el 22 de diciembre 2017


1 comentario:

  1. Hola buenas. Tenía una pregunta. El lugar es difícil de acceder o hay algún tipo de seguridad?

    ResponderEliminar