viernes, 15 de agosto de 2014

ALAMÍN, UN PUEBLO FANTASMA



Entrada al Alamín, desde la calle de  Nuestra Señora de las Angustias.  foto de David Rodriguez

   Muchas historias rondan sobre el porqué del abandono de este pueblo a los pies de la ribera del rio Alberche, rico en tierras de cultivo, con amplias llanuras donde pastar el ganado y bien comunicado con la capital. Dice la leyenda que un día un pastor condujo el ganado hasta el monte y por la mañana aparecieron todos muertos, las ovejas, el pastor hasta el perro de guía. Fallecieron en la misma finca en que vivían. El terror se expandió rápidamente por todo el pueblo y los habitantes del Alamín huyeron.  También circula la historia de que el cura se ahorco en la iglesia y que las monjas del convento y gentes del lugar empezaron a oír gritos, llantos y lamentos a altas horas de la madrugada, por el pequeño poblado se empezó a correr el rumor que los gritos y llantos se trataban de un niño, posible fruto del cura y de una de las monjas al cual el cura pudo haber matado antes de quitarse la vida en el altar de la iglesia. Y ya menos conocida pero que tambien inspira a los amantes del misterios es la de la pareja de novios que aparecen y desaparecen por las calles del pueblo y en la iglesia ya que se cuenta por internet que esta pareja tras contraer matrimonio en el pueblo fallecieron en su noche de bodas.




Pero que sabemos de verdad en la historia del Alamín ? Sabemos que el pueblo fue ordenado construir por: don Juan Claudio Güell y Churruca, conde de Ruiseñada. En 1956, Aunque por su repentino fallecimiento fue su hijo don Juan Alfonso Güell, Marques de Comillas quien figuro como propietario del poblado del Alamín.    Construido en cuadriculas, consta de tres calles paralelas, dos perpendiculares y una plaza con una fuente octogonal en medio.  las casas de tipo serrana construidas en piedra y teja solariega podían ser de una planta con porche de entrada, o de dos plantas con desván para familias numerosas, constaban todas de un pequeño patio trasero donde cultivar o poder tener pequeños animales como gallinas o cerdos.  El final del pueblo empieza en los albores de 1996, en que la agricultura hacia años que había dejado de ser rentable y los vecinos empezaron a preferir vivir en poblaciones con mas servicios como cine, ambulatorio, instituto y mejor comunicados que el pequeño poblado del Alamín. La desaparición definitiva sucedió en el año 2.000 en que las reparticiones entre los herederos del Marques dividieron sus propiedades y acabaron con la explotación de sus campos de cultivo, obligando a sus vecino a irse al cercano pueblo de Villar del Prado.


  Vista aérea del poblado del Alamín




 
















    En el lugar con cerca de 40 casas estaba dotado de servicios como bar, escuela, casa del medico, para dar servicio a sus habitantes que trabajan en la finca cultivando los campos o cuidando de la ganadería del marques. Al cual pertenecían  tanto los terrenos como muebles, tan solo los habitantes tenían que pagar la luz que gastaban. Una vez se jubilaban debían abandonar el pueblo y dejar su casa para la siguiente familia de jornaleros. La vida allí cuentan los antiguos vecinos que vivieron en sus casas que era tranquila: se trabajaba mucho y tan solo había tiempo para alguna partida al mus en el bar. También lamentan la fama que se le esta dando al lugar ya que aseguran que allí jamas paso nada y les da pena ver como cada finde semana el pueblo es visitado por gentes para jugar al paint ball  y amantes de misterio en busca de una foto o para realizar algún tipo de rito satánico. 
   Nosotros tras investigar un poco el lugar decidimos que la mejor hora para poderlo visitar seria de madrugada y así aún de noche llegamos al poblado con la esperanza de no encontrarnos con grupos de jóvenes haciendo botellón o alguna rave. afortunadamente en el poblado no había nadie y el lugar entre la oscuridad, el silbar de la maleza y la sensación de abandono durante años del lugar no nos dejaba dudas de que íbamos a disfrutar recorriendo sus calles, entrando en las viviendas y fotografiando cada rinconcito que un día fue el hogar de cientos de personas pudiendo poder recorrer y explorar el pueblo pudiendo escuchar cualquier ruido o lamento extraño. que por desgracia no oímos tan solo los gritos y la música del coche de unos chavales de fiesta que llegaron  con la intención de terminar la noche allí y que al ver que nos encontrabamos en el lugar decidieron irse al rato de llegar.


































   Parada obligatoria era la iglesia, impresionante con su torre dominando todo el pueblo, un silencio extraño en su interior ni pájaros ni el tradicional ruido de la noche parecía permanecer allí. estuvimos en el altar, donde cuenta la leyenda que se casaron los novios, y en que dicen que el cura apareció ahorcado









El bar donde se reunía la gente del pueblo, y que se ubica en el numero 1 de la calle principal justo enfrente de la iglesia. y en el cual todavía aunque pocas podemos encontrar botellas abandonadas de principios y mediados de los 90







   visitamos la antigua escuela con tres grandes aulas, y esos grandes ventanales que permitían que entrara la luz del sol, cuantos estudiantes habrían pasado por sus aulas de 5 a 14 años...










Vista de la escuela desde la torre de la iglesia


    Ya se iba abriendo paso el día y los primeros rayos de sol  iluminaban las salas y habitaciones del pueblo, atrás queda el comienzo de la exploración casa por casa con la sola luz de las linternas y esa sensación de sentir que detrás de cada puerta hay una persona o animal,  los ruidos de las ventanas al abrirse o cerrarse, el crujir de la madera, y el sonido de los animales en la lejanía. o incluso lo que parecia ser portazos o golpes a lo lejos nos proporcionan ese toque de adrenalina que le da vida  a este hobbie.





Menú principal



Publicado el 14 de Agosto 2014


27 comentarios:

  1. Donde se sitúa el lugar exactamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra política es la de no publicar nunca la localización exacta de los lugares, pero no es muy difícil de localizar dado que en el reportaje aparece el nombre del pueblo cercano, del que dista no mas de 6 km. y la carretera que llega al lugar esta bien señalizada como carretera al Alamin.

      Eliminar
  2. en las fotos de la iglesia habeis pillado un orb enorme y varios pequeños y en la otra varios pequeños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas manchas circulares que aveces son de colores tan distantes como naranjas, verdes , amarillos o incluso negros si el fondo es claro nosotros los solemos achacar a manchas o reflejos de las partículas con algún punto de luz, que puede ser desde el flash de la propia cámara a un reflejo procedente de fuera.
      Si que es cierto que varias de nuestras visitas hemos sacado varias fotografías con "cosas" un tanto raras y prácticamente todas ellas en hospitales, sanatorios, o lugares donde hay mucha carga negativa en su interior como pudo ser este caso; pero claro para saber en que lugares existen estas energías a uno le debería acompañar algún santero o babaolao.

      Eliminar
  3. Esas manchas como puntos de luz que en anterior comentario las definen como ORB a mi me han salido tambien en lugares como la barranca o los molinos, que significado o que pueden ser ?

    ResponderEliminar
  4. Sorprende el Google Maps. Si lo visitas aparecen 3 personas vestidas de soldado y si le das hacia delante y atrás desaparecen. Miradlo que es curioso de verdad. Link...........https://www.google.es/maps/@40.2365998,-4.3076891,3a,74.7y,186.45h,66.95t/data=!3m6!1e1!3m4!1s_ZZA4U_xWAs1CTRkMb9Irg!2e0!7i13312!8i6656

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada de extrañar dado que en ese pueblo se han ido realizando varios torneos de paintball. Posiblemente al pasar la cámara capturara a estos dos jugadores o posibles cazadores y en el siguiente salto de cámara estos se hubieran ido ya.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Es cierto que aquí relatamos las leyendas y mitos que del lugar se cuentan. También es cierto que los vecinos que conocieron y trabajaron allí siempre han mantenido que de lugar con fantasmas o con leyendas nada, y que era una simple finca donde vivían los trabajadores del campo.
      Pero como hace pocos días salio en cuarto milenio un reportaje de un hospital de Andalucía en que un vigilante relataba como oía ruidos y se movían cosas. pues a mi particularmente me vino a la cabeza muchos relatos que aquí cuento y que son un tanto paranormales, y hasta que no los vives en 1ª persona no crees que puedan ser ciertos.

      Eliminar
  6. Hola. No sé si conoces al grupo gipb. Se dedican a investigar lugares de actividad paranormal. Y bueno, acabo de ver un video en YouTube sobre una investigación en este pueblo. Ellos llevan todo el rato escuchando lamentos. Pero lo que más me llama la atención es que dicen q esta maldito el pueblo por culpa del cura. Has conocido a alguien q viviera allí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Yaiza, lo primero agradecerte tus comentarios porque sois vosotros quien le dais vida al blog viéndolo y comentándolo.
      El grupo Gipb no me suena, pero supongo que sera como otros tantos grupos en busca de actividad paranormal. Nosotros personalmente no sentimos ni vimos, ni oímos nada, y eso a pesar de haber realizado la visita con miembros del grupo Entre Dimensiones y se colocaron algunas grabadoras "escondidas" para evitar que la gente que llegara las localizaran y no se grabo nada. Eso no quiere decir que alguien pudiera grabar o escuchar algo, puesto que nosotros mismos si que hemos grabado y fotografiado cosas sin explicación alguna en mas de una visita.

      Eliminar
  7. Yo si conozco el grupo gipb y he visto en su canal de youtube el video de su investigacion en El Alamin y parece ser que fue bastante fructifera ademas es un grupo muy serio y profesional que se toma muy en serio estos temas, algo debe de haber (el que no se sabe)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Hace poco que empecé a seguiros y la verdad me encanta el trabajo que hacéis, quisiera saber si te pillan por la noche te pueden multar ?

    ResponderEliminar
  9. Pues depende de como se encuentre el sitio, si el sitio esta vayado, cercado, etc y con señales de propiedad privada o prohibido el paso, es posible que por denuncia se presenten los guardias. En el que la mayoria de ocasiones si ven que nos sois una amena (ni robais ni estais destrozando el lugar) os acompañaran a la salida y ya esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es raul.soy seguidor del gipb y acabo de ver sus capitulo de la noche qe pasaron en el pueblo y como a dicho yaiza ellos parece ser que oyen y ven michisimas cosas sobre todo en la iglesia e incluso fuera de ella cuando tienen q salir corroiendo siguen oyendo ese lamento.se les descargan las camaras y fran(componente del gipb)asegura ver a alguien con un saco de en la cabeza.

      Eliminar
  10. Hola me llamo raul y suelo ver al gipb pAra estas cosas.acabo de ver su capítulo en alamin y efecrivamente ellos parece ser que oyeron muchas cosas sobre todo en la iglesia donde tuvieron hasta q salir por patas.incluso fuera de la iglesia seguien oyendo el lamento de la niña o del niño.yega un momento q se tienen q ir para el coche porq las camaras se les descargaron muy pronto.

    ResponderEliminar
  11. Buenisimo reportaje y la musica total ,muchas gracias..........

    ResponderEliminar
  12. Puede que haya algo de Verdad y misterio!!.
    Me creó lo del cura..
    Lo demás No!!..
    Lo q pasa..La gente mayor muere los jóvenes marchan!!.
    Quizas esos rumores corren para q no lo ocupen!!
    Es mu
    Es opinión !!
    Gracias
    Buen año 2018..

    ResponderEliminar
  13. Si tiene luz y agua, por qué no se abre alli una urbanización?

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Te informo que hay una youtuber que ha subido material de este post sin citar ni tu fuente (prácticamente lee tu post) ni tus fotografías (fotografías que ha recortado quitando tu copyright).
    Desconozco si te ha pedido permiso o no, pero creo que era justo que lo supieras.
    Se llama Lolatcuenta y esta es su dirección del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Wr_E8dICJek&lc=z231vrayquaxi5ook04t1aokgeeocez4d4gskzl4ucjjbk0h00410.1518913471150589

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Te informo que una youtuber llamada Lolatcuenta ha plagiado tu post sobre "El Alamín" en un vídeo suyo sobre lugares abandonados (prácticamente te ha leído) y la mayoría de tus fotografías (las ha recortado para que no se vea tu copyright). No cita ni tu fuente y por supuesto, tampoco tus fotografías.
    Desconozco si esta persona te ha pedido permiso pero me ha parecido justo que lo supieras. Te paso su dirección de vídeo (min 4:49) :
    https://www.youtube.com/watch?v=Wr_E8dICJek&lc=z231vrayquaxi5ook04t1aokgeeocez4d4gskzl4ucjjbk0h00410.1518913471150589

    ResponderEliminar
  16. Vamos a hacer un grupo de investigacion casera. Quien se apunta?? Mi correo bdanblue@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas noches. Yo estuve pasando la noche alli ayer y vimos unas cuantas sobras y ruidos. Esta tarde hemos ido un rato unos amigos y yo y tanto dentro de la iglesia como fuera hemos escuchado un monton de cosas ya que estabamos solos en el pueblo y muchisimos golpes en la calle central y la escuela. Volveremos otra noche con algo de equipo y demas cosas para haber si encontramos algo.
    Muchas gracias tambien por vuestro trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría ver fotos de Alamin en su época de apogeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es para trabajo serio y nada de fantasmitas... Además de buscar info en la red sobre el conde de ruiseñada y su hijo el marqués de Comillas , sus orígenes, Antonio López etc etc ,Busca grupo FB antiguos vecinos del poblado del Alamín, si es como digo para trabajo serio igual pueden ayudarte...

      Eliminar
  19. Hola, somos dos chavales y estamos ahora mismo en el coche porque hemos tenido que volver a por otra batería, ha sido entrar en la iglesia y se ha descargado por completo, hemos escuchado en una grabación un silbido claro que en el momento no lo habíamos escuchado, también una placa de aluminio se ha movido muchísimo hacia el centro de la iglesia desde la puerta esquivando una pared, quiero decir, no en línea recta, si no haciendo una curva. Vamos a volver ya que gracias a vosotros tenemos info. Sobre el cura, gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos.
    Hace unos años, utilizando el Google Street View, caí por casualidad en el pueblo del Alamín. No tenía conocimiento de que este pueblo existía, pero me llamó mucho la atención que todas las casas estaban abandonadas. Moviéndome por el mismo, comencé a ver personas muy extrañas, haciendo vida “normal” en un pueblo fantasma. Por ejemplo, una mujer pelando patatas en la puerta de casa, otra vendiendo verduras, otra pareja comprando alimentos, un grupo de amigos jugando a la petanca, otro grupo cantando y bailando… Y todos llevaban ropas muy antiguas. Algo que resulta extraño en un pueblo donde no hay nada y donde es imposible habitar.
    Desconcertada por todo lo que estaba viendo, busqué el nombre del pueblo en Google, y fue cuando me enteré de que se trataba de un pueblo fantasmagórico sobre el que se habían desarrollado varias leyendas, y al que acuden parapsicólogos y aficionados a los fenómenos paranormales; así como de que este pueblo había sido investigado por Cuarto Milenio. Lo que me extraña es que en ninguna entrada de blog se hable de lo que se ve en Google Maps (o al menos yo no he encontrado nada al respecto después de una exhaustiva búsqueda).
    Es más, si nos fijamos bien en estas personas, parece que su cuerpo no esté en movimiento (movemos la cámara y su postura continúa siendo la misma). Esto es bien raro, pues todos sabemos que, normalmente, según nos vamos moviendo por las carreteras de Google Maps, las personas van apareciendo con distinta postura y situación.
    Siendo escéptica respecto a los supuestos fenómenos paranormales, a mí se me ocurren las siguientes hipótesis:
    - Se trata de un grupo de amigos que, sabiendo que Google Maps iría a fotografiar el pueblo ese día, decidieron vestirse con esas ropas e ir al pueblo para salir en las fotos recreando la vida de aquél entonces (¿pero cómo es posible que estas personas no estén en movimiento?)
    - Se trata de una quedada de fotógrafos y modelos para hacer fotos artísticas (entonces ¿dónde están los fotógrafos?)
    - Son muñecos de cera y por eso no se mueven (cuesta creer que se mantengan intactos)
    - Es una broma pesada de Google
    ¿alguien podría dar una opinión al respecto?
    A continuación os dejo algunos enlaces de Google Maps:
    https://www.google.com/maps/@40.2359187,-4.3069907,3a,75y,223.91h,76.48t/data=!3m7!1e1!3m5!1sAF1QipNZI8j5getVCV9Jy8Wl-LypCK6HKE7xF-689UBA!2e10!3e12!7i8704!8i4352
    https://www.google.com/maps/@40.2359187,-4.3069907,3a,75y,347.96h,83.57t/data=!3m6!1e1!3m4!1sAF1QipNZI8j5getVCV9Jy8Wl-LypCK6HKE7xF-689UBA!2e10!7i8704!8i4352
    https://www.google.com/maps/@40.2361621,-4.3070202,3a,75y,347.96h,83.57t/data=!3m6!1e1!3m4!1sAF1QipO9idhSCnDr8c_IuHsLLLlGxQdXX4PyeRm6ykqw!2e10!7i8704!8i4352
    https://www.google.com/maps/@40.2360718,-4.3070875,3a,75y,154.77h,84.12t/data=!3m6!1e1!3m4!1sAF1QipMFu-6fRG6c1k9KrxZTZLKb6pdLUKF-4c9dSUME!2e10!7i8704!8i4352
    https://www.google.com/maps/@40.2354319,-4.3072428,3a,75y,254.86h,72.41t/data=!3m6!1e1!3m4!1sAF1QipNUlZff1v3X6r-7OCtNoy_cP00zHhoFXgGzA1AB!2e10!7i8704!8i4352
    https://www.google.com/maps/@40.2353774,-4.3075224,3a,75y,274.13h,62.53t/data=!3m6!1e1!3m4!1sAF1QipNhlYdwd3I5TcvtbBkaHdZPJlf6y4wWTSb2IO1M!2e10!7i8704!8i4352

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar