jueves, 25 de febrero de 2016

LA CASA DE LAS SIETE CHIMENEAS


El fantasma de la casa de las siete chimeneas

La casa de las siete chimeneas en la actualidad
   Levantada en el siglo XVI, como regalo de bodas para su hija Elena, recién casada con el capitán de la armada Española, el Capitán Zapata. Para que fijasen allí su residencia y vivieran felices, pero a las pocas semanas el tuvo que acudir al frente en Flandes, a la batalla de san Quintín. Elena quedó sola en casa, desamparada esperando noticias de su  marido hasta que recibió la peor notificación posible, su esposo acababa de fallecer en el frente. 
   La joven viuda entro en un estado de desconsuelo máximo, sumida en la mayor de las amarguras, sin entender a razones, loca de pena y desconsolada se convirtió en un alma en pena que deambulaba por la casa hasta que un día apareció muerta, tumbada sobre su cama, eso si con una enigmática sonrisa dibujada en su rostro. Aparentemente había muerto de desamor, pero mostraba claros signos de violencia cuando la descubrierón muerta en su alcoba, por lo que su personal de servicio siempre mantuvo una opinión bien diferente.

   Se rumoreaba que la belleza de la señorita Elena era tal que llego a cautivar al propio Felipe II Rey de España, y este la convirtió en una de sus amantes, pero cuando Elena y el capitán Zapata contrajeron matrimonio esta se negó a seguir manteniendo contacto y relaciones con el monarca por lo que el Rey ordeno que a su recién contraído marido fuera enviado al frente a combatir en primera linea en la peligrosa batalla de San Quintín en Flandes. Con la esperanza de que una vez fallecido su marido pudieran proseguir sus contactos amorosos, pero lejos de ello, Elena se sintió culpable por la muerte de su marido, y este sentimiento de dolor la perseguía día y noche, pesadillas que le hacían ver como su marido la acusaba de haber mantenido relaciones con el Rey y por eso este le impuso poco menos que una sentencia de muerte.  
   Todo se agravó cuando doña Elena tuvo un par de faltas y sospecho que podía estar embarazada y no precisamente de su marido, sino de su amante el Rey Felipe II. Este al enterarse dio fin a la vida de doña Elena en su alcoba. Cuando los rumores saltarón a la luz tras la muerte de ella, sobre una posible relación de nada menos que entre el monarca y doña Elena el cuerpo de esta desapareció misteriosamente.... 
   El extraño fallecimiento de Doña Elena pronto se convirtió en la comidilla de todo Madrid y el secreto hasta entonces oculto no tardo en conocerse.  Fue el propio Rey el que encargo abrir una investigación a fondo para esclarecer las misteriosas causas del suceso, pero nadie sabia donde se encontraba el cuerpo inerte de Doña Elena. Nadie lo había visto salir, pero tampoco se encontraba en su interior. ¿donde se encontraba el cuerpo inerte de Doña Elena?

   Es a partir de ese momento y de esa extraña desaparición, cuando se empezarón a producir una serie de extraordinarias apariciones por los alrededores y el tejado de la ya famosa casa de las siete chimeneas. Fueron muchos los testigos que juraron haber visto a un espectro caminando por el alero del tejado, y las calles aledañas, una doncella vestida de blanco que siempre desfilaba con paso lento, unas veces sujetando una antorcha y otras dándose golpes contra el pecho. Un fantasma que a la vista de todos, terminaba su enigmático paseo, firme y quieto, apuntando con uno de sus brazos, de forma clara hacia el Alcázar, residencia entonces del monarca....
   Con el paso de los años y del tiempo  las apariciones fueron dejando de producirse. y su recuerdo acabo abandonado y olvidado en la memoria de todos. Por el palacio pasarón muchos nobles y terratenientes, incluso ilustres ministros como el marques de Esquilache  ministro de hacienda en la corte de Carlos III en el siglo XVIII, famoso por las revueltas que se formaron como el famoso motín de Esquilache en que la muchedumbre del pueblo asalto este mismo edificio, aunque en su interior no se encontraba el ministro ni su familia,pero si un mayordomo que fue golpeado hasta la muerte. La famosa vivienda paso desapercibida como residencia de embajadores durante el siglo XIX.
   Hasta que en 1881 la casa se restaura para  se acondicionada como sede del banco de castilla. En ese momento el misterio de Elena recobro importancia con un inesperado giro en el trama. Durante las obras de reforma del edificio, tras uno de los muros del sótano, unos operarios descubrieron con estupor, el cadáver de una mujer vestida con una tela blanca y con unas cuantas monedas de oro, éstas, curiosamente eran de la época de Felipe II...

La casa de las siete chimeneas en el siglo XVII

   De aquella historia poco se recuerda hoy día pero si que es visita obligada para todos los amantes del misterio, historias y leyendas de Madrid... incluso yo me imagino cada vez que paso por allí a una dama vestida con camisón blanco rondando por los tejados del palacete, y siempre que uno tiene tiempo le gusta recordar la famosa historia de Elena y su famoso amante. Pero vamos a conocer un poquito mas de este singular edificio, protegido desde 1948 por la ley de protección de edificios históricos, como monumento Histórico Artístico, y desde 1995 bien de interés cultural 
  
La casa de las siete chimeneas siglo XIX

La casa de las siete chimeneas en 1940

   Para los amantes de la arquitectura debemos decir que es uno de pocos ejemplos de la arquitectura civil del siglo XVI que quedan en la capital. proyectada y construida entre 1574 y 1577 por el arquitecto Antonio Sillero;  En 1583 un comerciante Genoves adquiere la casa y realiza la primera ampliación dotándola de sus características siete chimeneas; Del siglo XVIII data la ampliación con una sección transversal que modifico la  primitiva plantan rectangular en una en forma de L; En 1881 la casa se restaura y acondiciona para dar sede al Banco de Castilla; y en 1957 por ultima vez, por los arquitectos Fernando Checa Goitia y Jose Antonio Dominguez.
   En los años 80 fue la sede del Banco Urquijo y posteriormente sede del ministerio de cultura. 

Plano del proyecto de restauración de la casa de las siete chimeneas en 1957


   Para acabar me gustaria recomendar este libro, LA CASA DE LOS SIETE PECADOS,  en que su escritora Mari Pau Dominguez se adentra en la mente del rey Felipe II un rey atormentado por la muerte de su tercera esposa Isabel de Valois, por la guerra contra los Paises Bajos, las tramas palaciegas, las muertes en su familia y su desvarío lujurioso por Elena Zapata. 

En esta historia conviven la vida de palacio con la política y los asesinatos con la fantasía y el temor a espectros nocturnos, que no dejan de mortificar al monarca. Todo eso con la necesidad de dar un heredero a la corona, y deshaciendo en pedazos a una esposa que siente el ninguneo de un esposo que solo se acerca por obligación.


  

Menú principal




Publicado por David Rodriguez el 25 de Febrero de 2016


1 comentario:

  1. Hola, interesante historia. Saben donde se depositaron los restos de la mujer encontrada en el sotano? Gracias

    ResponderEliminar