domingo, 7 de julio de 2013

Matadero incendiado





   En el 2001 se incendio uno de los mataderos mas grandes e impresionantes de Madrid, durante las obras de ampliación de las instalaciones, una chispa de un soplete prendió fuego y el poliespán y la chapa hicieron que se propagara el incendio rápidamente afectando a mas de 16.000 metros cuadrados de la nave (que empezó a funcionar a primeros de año, como añadido a las antiguas instalaciones), dejando destruidas la práctica totalidad del complejo.  


CUADRAS



Vista del matadero desde la carretera.
   El la zona de carga y descarga aún se encuentran numerosas cajas, fichas, hojas de ruta y material de oficina, debido a la rápida evacuación que sufrió el edificio, aunque dos de los trabajadores del casi centenar de empleados perdieron la vida en el incendio.









  Una vez entras en el edificio principal de tres plantas llama la atención el numero de despachos y oficinas con las que contaba el edificio, en el sótano un gigantesco garaje, en la planta baja vestuarios, baños, almacenes, un comedor y la cafetería. En la primera planta cientos de metros cuadrados de oficinas que sufrieron los efectos del calor. y en la ultima planta donde se encontraban parte de las salas de despiece de animales, estaba prácticamente demolida.






















   En el garaje habían tirado numerosos tabiques y a pesar de que prácticamente no había luz si que se veían las montañas de cables pelados o quemados amontonados por el suelo.






 
  La ultima planta se encuentra prácticamente demolida, y tan solo el montacargas y una  pequeña escalera junto con algún muro, son los únicos recuerdos de su existencia












   La entrada de los animales vivos era dependiendo de su destino, según su especie iban por distintos caminos, unos iban directamente a la zona de sacrificio y despiece y otros disponían de corrales y establos donde esperaban u engordaban esperando su fatídico final. 












Por la rampa subían las reses (vacas y terneras) a la zona despiece

   Buena parte de los establos y corrales hacia años que ya no se usaban para albergar animales y eran utilizados como almacenes, cuartos de herramienta y trasteros.










junto a las cuadras se encontramos el cuarto de carga de baterías, aunque solo se encontraba una sola carretilla elevadora
   En una sala anexa al cuarto de baterías descubrimos una de las sorpresas del matadero, la habitación donde vivía el vigilante que desde el incendio vigilo el recinto y que vivió allí con su familia.






   Las salas de despiece y cámaras frigoríficas fueron las que mas sufrieron los actos de vandalismo y el desguacismo de todo cuanto se podía vender, faltan carruchas y ganchos donde colgaban las piezas,  rejillas del suelo y numerosa maquinaria. 










  Justo detrás de la gran playa y almacenes que fue la zona mas afectada por el fuego, y quedo totalmente destruida, nos encontramos con las naves en que manufacturaban las aves y la comida triturada. En ellas había abundante maquinaria.








En la nave se encontraban numerosos pollos momificados por el suelo.

   Por ultimo y para terminar antes de salir decidimos dar una ultima vuelta por el recinto, y subir algunas fotos del recinto la bascula de camiones, muelles de carga, montacargas, etc... un ultimo vistazo antes de irnos.


Garita de vigilancia y control de la bascula.







  Una lastima que lo que fue un gigantesco matadero que daba trabajo a cerca de 160 personas, de la noche a la mañana se convirtiera en esto..... aún al pasear de noche por entre sus muros se oyen los ruidos de cadenas que recuerdan las voces de los animales que allí encontraban su muerte..... Tras mas de diez años de pleitos y juicios entre la empresa propietaria (Campofrio) y la aseguradora de la empresa contratada para la ampliación de las instalaciones que todavía no ha pagado la indemnización.   

Menú principal









Publicado el 7 de Julio 2013


16 comentarios:

  1. impresionante los teclados de ordena fundidos por el calor

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. muchas gracias Vaniss, aunque gracias a ti esta quedando mejor y mas manejable a la hora de moverse por el

      Eliminar
    2. Lo del music Player es la caña!! :)

      Eliminar
    3. ya te lo dije, ademas cada uno puede elegir la musica que mas le guste ;)

      Eliminar
  3. Te ha quedado genial la página! Y tiene mérito sobre todo para ser la primera!!!
    Me gusta!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabéis si a día de hoy se puede entrar "sin riesgos" a visitar el matadero? Sin multas y esas cosas, como pasa con los psiquiátricos...
    Por cierto, quería comentar esto, a ver si soy la única que lo piensa: el hecho de que multen si te ven por los recintos y edificios abandonados (sé que a veces sólo te multan si te ven haciendo botellón o pintando, por lo general, mientras que si te ven solo fotografiando y eso te obligan a irte). A lo que iba, que muchas veces el hecho de las multas no sean más que medidas disuasorias para prevenir que la gente se acerque y tenga algún accidente dado el estado de abandono, o para que no destrocen más las cosas, pero... yo me pregunto: ¿hasta qué punto no deberían hacerlo (las multas), teniendo derecho la gente a disfrutar de un edificio que ha servido a enfermos (o a lo que se destinase) ahora que ya no ejerce su función? Como hacen, por ejemplo, con el palacio de Aranjuez (aunque cobrando entrada y siendo totalmente frío y distante; me gusta mucho más el edificio tipo al sanatorio de la barranca, a un lugar mimado hasta los topes, aunque ello haga que perdure en el tiempo de forma casi perfecta). Bueno, no sé si me he explicado bien...

    Un saludo, chicos 8-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa no, pero entrar es prácticamente lo mas fácil, puesto que no hay valla que rodé el perímetro, pero no sin riesgo. por desgracia el edificio hoy poco o nada tiene que ver con lo que pudimos visitar nosotros debido al robo de prácticamente todo el metal incluido las vigas que han producido que buena parte de los edificios se hayan derrumbado.
      puede que por eso si que sea habitual que la guardia civil o los municipales multen a la gente que alli se encuentra, para evitar accidentes. pero por lo que conozco de amigos y compañeros normalmente si solo os encuentran sacando fotos y no estáis ni de botellón ni destrozando el sitio simplemente os suelen acompañar a la puerta y en algún caso tomar vuestros datos.

      Eliminar
  5. hola me gustaría saber donde se encuentra este matadero incendiado con gran interés

    ResponderEliminar
  6. Este matadero frigorífico era de mi abuelo. Se llamaba Gahisa Gallifa e hijos SA. Paso a manos de José Luis ballvé un joven protegido de mi abuelo que terminó siendo el dueño de Campofrio. Me da mucha pena verlo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario, desde luego no conocía la historia. yo pensaba que podría ser del mismo propietario que el matadero que se encuentra al otro lado del río.

      Eliminar
    2. Hoy no queda más que las vigas de la planta baja, miles de grafitis y de la planta 2da lo q hace recordar los baños y fin

      Eliminar
  7. En que parada de metro hay que bajar para ir hasta ahí?

    ResponderEliminar
  8. Eso mismo preguntó yo Alex jajaja me parece que en rivas vaciamadrid

    ResponderEliminar
  9. Alguien puede decir la ubicación por favor quiero sesión de fotos en ese lugar necesito saber la ubicación exacta por que no me conozco rivas soy de alcobendas y no me conozco rivas

    ResponderEliminar
  10. Buenas, me gustaría ir con dos amigos a grabar un video, alguna hora recomendable donde las autoridades no suelan pasar? Graciass

    ResponderEliminar